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Máster Universitario en Profesorado… > Curso 21-22
Curso 21-22
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El objetivo fundamental del Máster es ofrecer la formación pedagógica y didáctica exigida por la normativa vigente a los futuros profesores de la Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Este Máster es requisito imprescindible para el ingreso en los Cuerpos de Profesores habilitados para la docencia.
El plan de estudios de este Máster tiene como finalidad fundamental que se adquieran las competencias necesarias para ejercer la profesión docente según los criterios más aceptados y de acuerdo con lo regulado en la normativa aplicable.
La formación inicial debe proporcionar a los futuros docentes conocimientos teóricos, habilidades, actitudes y el suficiente contacto con la profesión y su práctica, de tal forma que constituyan la base necesaria sobre la que construir su desarrollo profesional. Este desarrollo está influido por la formación inicial recibida. En este sentido, este programa de formación tiene un carácter eminentemente profesionalizador, aunque sin olvidar la promoción de tareas investigadoras en el ámbito de la educación.
Este Máster se ha planteado desde la perspectiva de las funciones, necesidades y exigencias del ejercicio profesional en el sistema educativo y en la sociedad actual, como vienen definidas en la Orden ECI/3858/2007. De forma resumida se puede decir que su objetivo es capacitar al futuro profesorado para que pueda enseñar los contenidos del área en la que se formó en el grado, actuar profesionalmente como miembro de un equipo docente participando en el marco de una comunidad educativa ubicada en un contexto sociocultural concreto y ejercer de facilitador del aprendizaje del alumnado, llegando a ser plenamente competente en las funciones tutoriales de orientación personal, académica y profesional.
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Centro Responsable
CEU Cardenal Spínola
Adscrito a la Universidad de SevillaDenominación del título
Máster Universitario en Profesorado (MAES)Rama del conocimiento
Ciencias Sociales y JurídicasFecha de publicación RUCT
29/04/2010Modalidad
PresencialIdiomas
EspañolDuración
60 ECTS (1 año)Curso académico implantación
2018-2019 - Asignaturas Módulo Específico de Biología y GeologíaAsignaturas Módulo Específico de Lengua Extranjera (Inglés)Asignaturas Módulo Específico de Educación FísicaAsignaturas Módulo Específico de Lengua y LiteraturaAsignaturas Módulo Específico de MatemáticasAsignaturas Módulo Específico de Física y QuímicaAsignaturas Módulo Específico de Ciencias Sociales: Geografía, Historia e Historia del Arte
* Pendiente de implantación
C1: Primer Cuatrimestre | C2: Segundo Cuatrimestre | O: Obligatoria | P: Optativa | E: Prácticas | T: TFM
El alumno deberá elegir un total de 8 créditos de Asignaturas de Libre Designación de las ofertadas. -
Trabajo Fin de Máster
1. Temática, Modalidades y Tutor de TFM1.1. Temáticas del TFM
Para la realización del TFM, el alumno deberá seleccionar alguna de las modalidades dispuestas. En función de la modalidad y de acuerdo con el tutor, se elegirá una temática acorde; en ningún caso podrá constituir una reproducción de la memoria de prácticas.1.2. Modalidades del TFM
Las modalidades a las que los alumnos pueden optar son las que aparecen a continuación:- Opción A: Trabajo sobre Innovación Docente en relación a aspectos concretos de la problemática social y educativa actual de los colegios o institutos de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza de Idiomas.
- Opción B: Análisis crítico, desarrollo y propuesta de mejora de la experimentación curricular diseñada y aplicada durante las prácticas.
- Opción C: Trabajo de investigación: La investigación ha de referirse a una temática de índole claramente didáctica.
Cada uno de los trabajos se tendrá que adherir al índice de contenidos propuesto para cada una de las tipologías de TFM presentadas en el campus virtual.
1.3. Asignación de los tutores del TFM
La asignación del tutor y del tema será realizada por la Comisión Académica del Máster (CAM), en base a la carga docente establecida por la Subdirección de Ordenación y considerando la elección del estudiante y su expediente académico, en el plazo máximo de un mes desde el comienzo de la docencia del máster.1.4. Definición y rol del tutor/a
Los TFM tendrán asignados uno o dos tutores. Al menos uno de ellos debe ser miembro del CEU Cardenal Spínola y estar adscrito a un Departamento que tenga docencia en el Máster.El tutor del TFM debe ser, preferiblemente, doctor con plena capacidad docente. Su función fundamental será fijar las especificaciones del TFM, orientar al estudiante durante la realización del mismo, supervisarlo y garantizar que los objetivos fijados inicialmente sean alcanzados en tiempo y forma. El tutor deberá emitir un informe sobre el estudiante que enviará a la CAM para que sea tenido en cuenta a la hora de la calificación del TFM.
2. Formación previa y proceso de seguimiento2.1. Formación previa
Se podrán realizar talleres de formación previa para el refuerzo de aspectos que deberán aplicarse en la elaboración del TFM.2.2. Proceso de supervisión del TFM
Una vez asignado el tutor, el alumnado irá realizando de forma autónoma el trabajo. Adicionalmente, existirá un seguimiento con su tutor en las horas establecidas para ello. Cada tutor publicará en el campus virtual las fechas de dichas tutorías.A lo largo del proceso de realización del TFM, el alumnado podrá entregar de forma opcional, a través de la plataforma, dos borradores, que el tutor revisará. La entrega del borrador no es vinculante a la nota final del TFM.
La progresión en la entrega de borradores es la que se detalla a continuación:
- Proyecto de TFM: Título, modalidad, objetivos, justificación. Se realizará mediante una plantilla predeterminada que se podrá localizar en el Moodle.
- 1º Borrador.
- 2º Borrador.
- 3º Borrador.
La fecha de la entrega de los borradores se puede consultar en el cronograma del portal web oficial de TFM.
3. Evaluación3.1. Entrega del TFM al tutor
El/la estudiante, que cumpliendo los requisitos necesarios desee presentar su TFM en cualquiera de las convocatorias establecidas para cada curso académico, entregará a través de la aplicación informática disponible en la página web del Centro, en el plazo oficial de entrega, un ejemplar del TFM en formato “pdf”. Finalizado el envío, cada estudiante recibirá un correo electrónico justificativo de su recepción. Asimismo, y simultáneamente el tutor/a recibirá otro correo informativo de dicho acto y un enlace para la consulta y evaluación del TFM.3.2. Valoración del TFM
El TFM será valorado por el tutor, que cumplimentará una rúbrica de evaluación para la obtención de la calificación del trabajo.En la fecha indicada en el cronograma, y a través de la plataforma Moodle, se publicará un listado con los alumnos que han obtenido la valoración de favorable o visto bueno del tutor.
Posteriormente, cada estudiante debe presentar, en sesión pública y ante la comisión evaluadora, su TFM; que se podrá realizar mediante diferentes modalidades.
La evaluación y calificación global del TFM tendrá, por tanto, dos componentes, de una parte, la evaluación de la comisión evaluadora, que aportará un porcentaje (70%), y, de otra, el tutor de TFM, que aportará la restante (30%).
3.3. Depósito en la Secretaría de Dirección Académica
El estudiante depositará su trabajo en la secretaría de dirección académica, en el día indicado en el cronograma de la convocatoria correspondiente y en el horario que para tal menester se establezca:- 3 copias impresas del TFM a doble cara y a color (si el trabajo o partes del mismo lo requiere).
- Declaración firmada en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin ser citadas debidamente.
- Impreso de autorización para la consulta del TFM en Biblioteca y/o difusión en repositorio institucional de producción científica, con autorización de autor/a y tutor/a.
3.4. Publicación del listado de Comisiones evaluadoras
Una vez conocido el número exacto de alumnos que depositan el TFM, la CAM confeccionará las comisiones evaluadoras del TFM conformada por tres profesionales del ámbito académico, publicándose en la fecha que se indica en el cronograma según la convocatoria.3.5. Defensa del TFG
Cada estudiante presentará, en sesión púbica ante la comisión evaluadora, su TFM, pudiendo elegir el tipo de defensa entre dos modalidades y entre los idiomas castellano e inglés.- Modalidad A: Defensa mediante póster.
Dimensiones: 120×80 (horizontal o vertical) impreso en un soporte único.
El alumno colgará su póster en un aula junto con los de otros compañeros.
Esta modalidad requiere exposición oral de 15 minutos como máximo, seguida de un turno de preguntas por parte de la comisión evaluadora. - Modalidad B: Presentación en Power Point (o programa similar) y defensa oral de 15 minutos máximo, seguida de turno de preguntas por parte de la comisión evaluadora.
Por causas debidamente justificadas, excepcionalmente se podrá realizar el acto de presentación del TFM de forma no presencial, por videoconferencia u otro medio telemático, previa autorización de la CAM.
Prácticas externas en centros educativos
1. Objetivos docentes específicos y contenido1.1. Objetivos docentes específicos
- Conocer y reflexionar sobre las claves del funcionamiento de un Centro de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza de Idiomas, a partir de la recogida de datos, como un proceso de observación participante y proactivo. Para ello es necesario:
- Analizar el contexto: entorno social, valores, barrio, perfil sociocultural de las familias, etc., del centro: planes institucionales, estructuras y tejido socio-relacional y del aula: características y tipología del alumnado, relaciones profesorado-alumnado, y entre ellos mismo, con el fin de poder ubicar y adaptar las actividades que se vaya a poner en práctica en el aula a las necesidades del alumnado.
- Identificar en qué medida las materias teóricas del MAES pueden aportar conocimientos y destrezas para trabajar con un grupo de alumnos de los centros citados.
- Saber diseñar el proceso de intervención, aplicarlo e ir recogiendo datos para mejorarlo, así como evaluar los aprendizajes adquiridos por el alumnado y los resultados de la docencia para elaborar una propuesta adquirida por el alumnado y los resultados de la docencia para elaborar su propuesta de mejora e innovación.
- Tomar conciencia de la complejidad de la tarea educativa, lo cual supone:
- Conocerse a sí mismo como profesional de la educación y sus posibilidades, con el fin de que las prácticas sirvan como una primera experiencia de socialización profesional.
- Facilitar determinados valores y actitudes claves en la profesión docente como la flexibilización, la capacidad de adaptación, el trabajo en equipo y la búsqueda de la mejora y la innovación a través de la recogida sistemática de datos y la evaluación de los mismos.
1.2. Bloques de contenido y temas
El contenido fundamental del módulo es la realización de Prácticas Externas en Centros de Educación Secundaria. Estos serán concretados en:- Análisis del centro y del aula: análisis y valoración de su organización y funcionamiento.
- El Currículum: Planificación y desarrollo de la enseñanza.
- El profesorado: roles y actuaciones.
- El alumnado y su rol en el aprendizaje.
- Desarrollo de la intervención educativa.
- Evaluación de los procesos educativos realizados.
2. Prácticas en centros educativos2.1. Centro educativo y elección de centro
El alumno realizará las prácticas en un centro educativo en el que conocerá y desarrollará actividades relacionadas con su especialidad y en alguna de las etapas educativas que se determinan por la naturaleza de este máster: Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza en Idiomas.La Delegación de Educación junto con la Universidad de Sevilla determinarán las plazas disponibles para realizar las prácticas educativas en función de la petición que los centros sostenidos con fondos públicos y centros de enseñanza concertada hayan ofrecido para acoger alumnos en prácticas.
Para realizar las prácticas en centros educativos, todo el alumnado debe contar con el certificado negativo de delitos sexuales (Ley orgánica 1/1996 modificada por la ley 26/2015 y la ley 45/2015).
2.2. Tutorización
Cada estudiante de prácticas tendrá dos tutores. Por un lado, en cada centro educativo, un profesor se responsabilizará del estudiante y emitirá un informe de evaluación (tutor profesional). Por otro lado, un docente de la universidad (tutor académico) que, coordinado con el tutor profesional, se encarga de realizar el seguimiento del alumno durante el periodo de prácticas, así como de calificar las actividades realizadas durante el periodo de prácticas, emitiendo el correspondiente informe de evaluación.2.3. Horario
El horario se establecerá con el tutor profesional de acuerdo a su horario, al del centro y al calendario establecido por el MAES.2.4. Periodo de prácticas y fases
Las prácticas se componen de tres fases, cuyas fechas se determinan en el calendario académico de cada curso y según las indicaciones de la Delegación de Educación y la Universidad de Sevilla.La primera fase consiste en asistir durante una semana al centro educativo y observar, junto al tutor profesional, del funcionamiento del centro, sus instalaciones, tradiciones académicas, documentos oficiales que regulan la organización y funcionamiento del centro y otros aspectos a destacar.
La segunda y tercera fase consisten en unas prácticas de campo en las que el alumno analizará el departamento didáctico en el que realiza las prácticas, las programaciones didácticas, metodologías de enseñanza-aprendizaje, estilos de aprendizaje del alumnado, diseño de actividades de intervención y puesta en práctica y evaluación de las mismas.
En cada una de las fases el tutor académico pedirá actividades o tareas en las que se recojan diferentes aspectos destacables de las prácticas y que, en su conjunto, conformarán la memoria y reflexión del proceso completo de prácticas.
3. EvaluaciónLa evaluación de las prácticas del MAES se hará en función de las actividades llevadas a cabo en el CE, de acuerdo con la calidad de la Memoria de Prácticas que el alumno ha de presentar al finalizar el módulo y con el contenido de los Documentos de Evaluación que debe cumplimentar el Tutor Profesional.
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la evaluación:- Nivel de participación de los estudiantes en las actividades formativas.
- Calidad de los trabajos realizados: memorias de prácticas; actividades y tareas docentes llevadas a cabo en el Centro; autoevaluación realizada por el alumnado.
Los porcentajes de evaluación se distribuirán de la siguiente manera: la evaluación del tutor profesional contemplará el 70% de la evaluación de prácticas, el 30% restante pertenecerá a la evaluación que el tutor académico realice con respecto a la memoria/informe de prácticas y la valoración global del periodo de prácticas.